Las jornadas divulgativas de la raza retinta expondrán mañana lunes en Zafra los últimos estudios y avances

A continuación entregarán los premios de su concurso morfológiconpprevioretinto

Las V Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta se celebrarán mañana a las 10 en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra. En esta ocasión, los expertos darán a conocer sus estudios y últimos avances sobre estos animales. Se hablará de la huella del carbono en la ganadería y de la gestión integral de la dehesa. Además van a tratar la gestión reproductiva en vacuno extensivo como herramienta para mejorar la rentabilidad, y se darán a conocer los resultados de la inseminación artificial en la raza retinta. Otros asuntos a tratar son: la mejora de los parámetros sanitarios en bovino a través de la alimentación; los seguros agrarios en ganaderías extensivas; y la reforma de la PAC post 2020.

José Antonio Pérez García, secretario técnico ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Retinta, dijo que este año habrá mucha participación en estas jornadas y se han presentado ponencias de mucha calidad.

 

Concurso y subastas

En relación al Concurso Morfológico de la Raza Retinta, el secretario técnico se ha mostrado muy satisfecho por la gran cantidad de ejemplares presentados y por la calidad registrada, sobre todo en los sementales. Este año los premiados han sido: los primeros premios de Añojas Conjunto y de Añojos han sido para la ganadería de María Engracia Díaz Portillo, de la finca Toconales Bajos de Burguillos del Cerro (Badajoz); el primer premio de Erales, para Juan José Pedraza Ramírez, de la finca "Las Almagreras" de Villanueva de Córdoba (Córdoba); mención honorífica para la ganadería de Miguel Sánchez García, de la finca "Los Especieros" de Pozoblanco (Córdoba); y la mejor ganadería, la de María Engracia Díaz Portillo de Toconales Bajos". La entrega de premios será mañana lunes a las 13.00 horas en Santa Marina, al término de las jornadas divulgativas.

José Antonio Pérez se ha referido también a las subastas del martes día 8 en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Este año habrá menos ejemplares debido a la sequía: 11 novillas y 8 machos adultos y 3 jóvenes. El secretario técnico recordó que hay importantes ayudas de la institución ferial para los ganaderos que compren y reconoció está siendo un año climatológico muy malo "no solo por la falta de pasto, sino porque hay que llevar agua a las explotaciones y hay que comprarla, con los costes que eso supone. No es un buen año y se está notando entre los ganaderos". A pesar de ello, esperan adjudicar los animales que llevarán a subasta el martes.