La Asociación de la Raza Retinta celebra sus V Jornadas Divulgativas y entrega hoy los premios del concurso

El alcalde de Zafra agradeció a la Asociación de Retinto su papel en la feria.

La Asociación de Retinto vive hoy un día importante en la Feria de Zafra. En primer lugar porque se ha celebrado la quinta edición de la Jornada Divulgativa de la Raza Jornadas-retinto-1Retinta y además porque se entregan los premios del Concurso Morfológico. Las V Jornadas Divulgativas fueron inauguradas por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y por el director general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Megías, junto al presidente de la asociación, Luís Felipe Cervera, el organizador de las jornadas y presidente de la SAT Carne de Retinto, Gregorio Moreno, y ganaderos y profesionales.

Una jornada que se ha celebrado fuera del recinto ferial debido al gran número de charlas y ponencias que este año se están celebrando en la feria de Zafra. En este sentido el alcalde, José Carlos Contreras Asturiano, destacó la importancia de la profesionalización en la feria donde ganaderos y profesionales encuentran un marco común de desarrollo. Agradeció la implicación de los ganaderos de retinto en la propia feria, a la que siempre han respondido con la presencia de los mejores ejemplares de la raza.

 

Las V Jornadas Divulgativas están organizadas por la Asociación de la Raza Retinta y en ella se han tratado temas como la sanidad y enfermedades del ganado retinto, la evolución de los mercados, la carne de retinto y los seguros agrarios entre otros. Gregorio Moreno destacó la importancia de las jornadas técnicas como foro de debate y análisis en temas de interés en manejo, crianza y comercialización en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Por su parte el director general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Megías, destacó la labor que realiza la Asociación del Retinto como defensa de la raza y del ecosistema en el que vive con jornadas como la celebrada en el día de hoy. Además recalcó que desde la propia Junta de Extremadura se está al servicio de las asociaciones ganaderas para la defensa y promoción de cada una de las razas ganaderas existentes.

La jornada de hoy acabará con la entrega de los premios del Concurso Morfológico de la Raza Retinta a las 14.00 horas en el Hotel Huerta Honda.