El alcalde de Zafra afirma que la Feria Internacional Ganadera de ha sido un rotundo éxito

La última edición de la Feria Internacional Ganadera ha sido un rotundo éxito por su profesionalización con jornadas técnicas todos los días, lanpbalancefig calidad y cantidad de ganado, la seguridad, la satisfacción de los expositores y la afluencia de público, que se ha cifrado alrededor de un millón de personas. José Carlos Contreras, presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de balance final celebrada hoy y en la que han participado también el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.

El regidor ha destacado los buenos números de esta edición de la feria en la que se han presentado más de 585 expositores, más de 2.000 cabezas de ganado y en torno a 900 efectivos de seguridad en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el Recinto Ferial. Se espera que las transacciones económicas hayan sido superiores a los 200 millones de euros y las subastas de ovino y bovino superaron los 200.000 euros en total.

 

Con respecto a la inauguración de la Feria de San Miguel celebrada el 28 de septiembre, José Carlos Contreras afirmó que "al ser por la tarde restó algo de público". Precisamente anunció que la próxima feria se desarrollará, como todos los años, por la mañana, y se le comunicará a la Junta de Extremadura, a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Gobierno Central con el objetivo de que lo tengan en cuenta y no coincida con otros eventos en Extremadura en próximas ediciones.

Sobre los demás días afirmó que el sábado y domingo se registró menos afluencia que años anteriores, pero se evitaba la aglomeración y se contabilizó una mayor asistencia el lunes y el martes. De esta forma, se apreció una asistencia más escalonada. Una prueba de esta alta afluencia de público ha sido que este año se recogieron 233.000 kilos de basura, 5.000 kilos más que el año pasado.

También se ha referido a la profesionalización ya que han conseguido que todos los días haya jornadas técnicas, muchas de ellas de manera simultánea y algunas fuera del recinto ferial, además se pretende conseguir una mayor sectorización en la próxima feria con el Pabellón de Cárnicas y lograr una internacionalización más completa con la presencia de animales de otros países. Tema que se abordó con las autoridades portuguesas entre ellas el director general de Alimentación y Veterinaria de Portugal, Fernando Manuel d´Almeida Bernardo.

En materia de seguridad, se ha contado con un despliegue importante de 900 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios y seguridad privada. Así las cosas, el alcalde ha agradecido la labor desarrollada por estos profesionales que han permitido que esta feria concluya sin problemas graves. En otro aspecto se situaron bolardos y bancos en las puertas de acceso para una mayor seguridad.

El alcalde de Zafra se refirió a las obras del Pabellón de Cárnicas donde restan más de dos meses para culminar la primera fase y después, se acometerá la segunda fase con un presupuesto de 750.000 euros. Para esta última se pidió la financiación al Ministerio de Agricultura, que no había tenido cabida en los pasados presupuestos aunque la titular de Agricultura había mostrado su disposición y se espera que se incluyan en los presupuestos que se están elaborando.

El gerente de la Entidad Ferial ha valorado muy positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas ayer y hoy. Unas subastas que se han cerrado con unos remates superiores a 74.000 y 129.000 euros, para conformar un montante final superior a los 200.000 euros, siendo un éxito rotundo a pesar de la climatología adversa. También destacó que por primera vez se subastaba la raza Berrenda, siendo un éxito. Dijo, por otro lado, que este año había aumentado el número de animales en 200 de una extraordinaria calidad.

Pedro Ramos también se ha referido al número de expositores que ha completado todo el recinto. Además ha señalado que se ha registrado un gran ambiente con muchas operaciones que se completarán en próximos días.

Santiago Malpica se ha mostrado muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, logrando que todos los días se registraran jornadas técnicas de un nivel altísimo en el que cada sector ha aportado lo mejor. Destacó, asimismo, que el lunes, martes y miércoles se han dedicado a las razas Ovino, Porcino Ibérico y Bovino respectivamente. El Comisario de Ferias también se ha mostrado satisfecho con el número de cabezas registradas en esta edición que superó los 2.000 ejemplares.

El comisario de Ferias ha manifestado que muchos de los profesionales que participan en las jornadas técnicas han generado numerosas operaciones y la mayoría de los visitantes, según la Oficina de Turismo procedían además de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y el país vecino Portugal, resaltando los viajes organizados.

Una gran colección de fuegos artificiales pondrá el broche final a una feria multisectorial que se ha convertido en un referente para los agroganaderos que mostraron sus mejores productos y ejemplares un año más. Además, los profesionales debatieron sobre el sector, las asociaciones celebraron sus concursos morfológicos y los visitantes disfrutaron de un evento ligado a la innovación, el desarrollo, la calidad y la superación.